Tape: Cinta en inglés
El nombre KINESIOTAPE viene de la unión de dos palabras:
Para entender cómo funciona el kinesiotape, debemos entender que es lo que pasa cuando tenemos una lesión: Cuando un músculo se inflama o se contrae, el espacio que queda entre la piel y el músculo se comprime. Por este espacio subcutáneo pasan venas, arterias, vasos linfáticos y variedad de receptores entre ellos los del dolor. Si este espacio se reduce, la circulación de sangre y linfa estará reducida y los receptores del dolor también se comprimen, enviando una señal de dolor a nuestro cerebro.
El vendaje presenta cierta elasticidad, gracias a esta y a la forma en la que se coloca, el tape eleva ligeramente la piel formando unas arrugas a las que llamamos pliegues cutáneos. Estos pliegues aumentan el espacio bajo la piel, mejorando la circulación local y el drenaje de los restos de tejido, y mediadores inflamatorios que van a producirse cuando existe una lesión. Al mismo tiempo, el aumento del espacio subcutáneo hace que se disminuya la presión sobre los receptores del dolor. Al disminuir esta presión, la señal de dolor también disminuye.
Cuando se produce esta tracción sobre la piel y la fascia, la tensión se trasmite a las fibras de colágeno, situadas en la fascia, produciendo así un reflejo que evita el sobre estiramiento. Esta información exteroceptiva influye en la regulación del movimiento normal. Favoreciendo así el funcionamiento muscular y articular idóneo ante alguna lesión.
En resumen, los beneficios que obtenemos del kinesiotape, dependiendo claro está de su forma de colocación, son:
- Tonificar o relajar la musculatura.
- Mejora la circulación sanguínea y linfática.
- Disminuir dolor e inflamación.
- Estabilizar las articulaciones.
El Kinesiotape no es sustitutivo de ningún tratamiento médico o fisioterapéutico, siempre se aplicará como apoyo a este.
Este método no es sólo para deportistas, sirve para cualquier tipo de paciente. Lo podemos aplicar en estos casos:
- Lesiones musculares
- Esguinces.
- Artritis y artrosis.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Dolores crónicos de espalda, escoliosis, hernias discales
- Afecciones del nervio como ciática
- Hematomas
- Edema, retención de líquidos.
Para más información, contactar a la Lic. Magaly Villalobos, a la Clínica de Rehabilitación Fisioterapéutica REVTALIS - Tel: 8848-1825
No hay comentarios:
Publicar un comentario