miércoles, 27 de mayo de 2015

BAD RAGAZ: Hidroterapia Individualizada


El Bad Ragaz es una técnica de hidroterapia exclusivamente horizontal, donde son utilizados los principios físicos del agua, para desarrollar un programa de facilitación y resistencia, y poder llevar a cabo patrones específicos de movimientos, con objetivos exclusivamente terapéuticos de rehabilitación.



El método de Bad Ragaz consiste en un método pasivo o activo de hidrocinesiterapia en el cual el fisioterapeuta proporciona el punto fijo desde el cual el paciente trabaja; al mismo tiempo dirige y controla todos los parámetros de la ejecución del ejercicio, sin que el paciente se agarre a ningún sitio o equipo fijo, aunque puede ayudarse de los elementos o aparatos que modifican la flotabilidad.

Es una técnica que se trabaja en pacientes con  las siguientes patologías: niños y adultos con daño neurológico, pacientes con discapacidad física, pacientes amputados o con malformaciones congénitas. Pacientes con enfermedades reumáticas, disfunciones ortopédicas, déficit muscular, rehabilitación cardiaca, fibromialgia,  disfunción simpática refleja, tratamiento en enfermedades agudas.

El equipo utilizado para brindar la terapia son: collares cervicales, flotador pélvico, flotadores de tobillo.

Los pacientes se trabajan individualmente, lo que permite dar una sesión de hidroterapia de una forma focalizada dependiendo de la patología que se presente, y no de una forma general como es el caso de un grupo de personas que asisten a una clase general de hidroterapia.

Los objetivos de la terapia se centran en fortalecimiento muscular, estiramiento, aumento de la amplitud del movimiento, reeducación muscular, relajación e inhibición del tronco, propiocepción (ubicación del cuerpo en el espacio), analgesia, estimulación muscular y neurológica, aumentar la movilidad de los tejidos nerviosos y miofasciales, mejorar la función muscular, preparar las extremidades inferiores para las descargas de peso, restaurar el patrón normal del movimiento de las extremidades superiores e inferiores, aumento del funcionamiento de tejidos blandos, tracción y alargamiento de columna vertebral, mejora de la alineación y la estabilidad del tronco, mejora la fuerza en general, entrenamiento de la capacidad funcional general. Claro está, dependiendo de las necesidades motoras que el paciente requiera.



Está contraindicado o debemos tener precaución en pacientes con laxitudes ligamentosas, inflamaciones agudas, inestabilidad articular, fatiga muscular, estados febriles, vomito, incontinencia urinaria o fecal, trastornos vestibulares (equilibrio), estados graves de patología cardíaca o respiratoria. Cuidados adicionales en caso de hipertonía y espasticidad, no producir compensaciones del paciente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario